ACREDITACIÓN POR LA CONEAU DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Queridos graduados:

Tenemos el agrado de informarles que la Licenciatura en Psicología UCES ha sido acreditada por la COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU) por un período de seis años, hecho de gran importancia para nuestra carrera e institución, motivo por el cual quisiéramos desplegar su relevancia.

Las carreras correspondientes a los títulos de Psicólogo y Licenciado en Psicología fueron incorporadas al artículo 43 de la Ley de Educación Superior en el año 2003. Allí se establece que los planes de estudios de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes, deben ser acreditadas periódicamente por la CONEAU de conformidad con los estándares que establece el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en consulta con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES sobre los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y estándares institucionales para la acreditación.

Este proceso se inició en el 2009, finalizando este año. Recorrido largo y arduo de trabajo que podía concluir -según lo previsto por la CONEAU- en tres alternativas posibles: no acreditar, acreditar por tres años y acreditar por seis años.

Hemos obtenido el dictamen más favorable, una acreditación por seis años. Este resultado es sumamente relevante, siendo escasas las instituciones universitarias que lo han alcanzado.

No obstante estar convencidos de la calidad de nuestra carrera, sabíamos que la meta era difícil; es el momento de compartir y disfrutar el logro junto a ustedes.

El excelente retorno que veníamos recibiendo a través de graduados y colegas queda ahora refrendado por CONEAU.

Esto redundará en mayor prestigio para los docentes y mayor valor para el título de los graduados.

No menos importante es la gran mejora que todo el proceso implicó para la carrera y el Plan de Estudios, ahora más rico y mejor ajustado.

Las Prácticas Profesionales Supervisadas en especial se han extendido, diversificado y enriquecido, brindando a los alumnos una formación práctica acorde con el fuerte contenido teórico y con las responsabilidades que asumirán una vez recibidos.

Todos hemos colaborado para este resultado y nuestro agradecimiento va para todos, pero es preciso remarcar el que debemos a la Coordinadora de Evaluación y Acreditación la Lic. Jazmín Steuer por su excelente profesionalidad para obtener el resultado y por el denodado esfuerzo puesto en la tarea.

Mencionamos también la importante y valiosa colaboración de Graciela Runge, asesora del equipo de trabajo.

Damián López merece también una mención especial. El de PPS ha sido un tema complejo que él ha encarado y resuelto con mucha solvencia y no poco esfuerzo.

Finalmente reiteramos nuestro agradecimiento a todos ustedes que nos han acompañado y los invitamos a seguir haciéndolo en los nuevos caminos a recorrer.

Afectuosamente,

Eduardo Said y Paulina Spinoso

Esta entrada fue publicada en PRINCIPAL. Guarda el enlace permanente.