FUTUROS LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA EN ACCIÓN

borda2
A continuación, les acercamos el programa y algunas fotos de los talleres terapéuticos realizados por alumnos de la cursada 2012 de último año de la Licenciatura en Psicología.
Los talleres formaron parte de las prácticas que se realizan en el Hospital Borda, y estos alumnos de UCES solicitaron espontáneamente continuar trabajando en el servicio con esta modalidad.

Taller de Plástica

Vanesa Carlotto Miranda
Ayelén Hernández
Gisela Pigni
Ingrid Ferreyra

El taller se lleva adelante en el Servicio 29 con la coordinación de Lic. Gustavo Otero, colaboración de Lic. Monica Alvarado y la Supervisión de Dra Monica Fudin los días jueves de 9:30 a 11,30 hs.

• Titulo: “ImaginArte”
• ¿Qué es la creatividad? Cualidad de todos los seres humanos, implica innovación, ingenio, genio, invención, intuición, originalidad, variedad de experiencias, realización, superación y crecimiento personales por medio de la expresividad, capacidad de adaptación a situaciones y problemas nuevos, multiplicidad de alternativas, sensibilidad…
Crear es un ejercicio, un aprendizaje que se vivencia, se experimenta y se expresa de acuerdo a las particularidades de cada sujeto. Crear colabora en flexibilizar los hábitos rígidos, la rutina, la resignación, la pasividad, la falta de placer en el hacer y el embotamiento de los sentidos y la imaginación.
Creemos en la capacidad creativa como herramienta para el despliegue de las habilidades y potencialidades del sujeto-paciente en su singularidad, poniendo en juego en el devenir del vínculo transferencial; como un recurso más para el abordaje de la psicosis.

• Objetivos:
• Promover y fortalecer el lazo social.
• Crear un grupo de pertenencia.
• Incitar a la creatividad, la imaginación, promover la actividad, la organización, aumentando la posibilidad de concentración en la realización de una tarea, con el objetivo de poner en juego la dimensión de la producción y la obra. Habilitar una manera de expresarse, que puede despertar las ganas, que puede poner a funcionar cierta creatividad.
• Adaptarnos a la singularidad de cada individuo dejando abierto un espacio para su participación y elección.
• Al finalizar cada taller les pediremos que realicen una reflexión escrita sobre el mismo.

TALLER DE JUEGOS

SERVICIO 29 –DIAS MIERCOLES DE 10,00 A 11,30 H

Coordinado por Lic. Gustavo Otero
Supervisión Clinica Dra Monica Fudin
Colaboración de Lic. Monica Alvarado

Objetivo: proponer actividades lúdicas para favorecer la integración de los pacientes y estimular las habilidades individuales en los procesos recreativos, sublimatorios y creativos favoreciendo la subjetividad, la simbolización y el contacto con la realidad de los pacientes. Se utilizan técnicas lúdicas y corporales que se irán alternando en la medida que vayas participando y estableciendo transferencia con los coordinadores del grupo
Consta el taller de 3 momentos: la convocatoria al grupo para trabajar ludicamente, el momento de trabajo con consignas y producciones, y 3er momento de cierre o devolución grupal
Las tareas realizadas quedan consignadas en el Servicio en un espacio propio y en escritos de lo realizado

Los integrantes del taller de juegos son:
Ghiglione Federico,
Roldan Viesti Pía
Van Konynenburg Tomás
Wright Bárbara.

Esta entrada fue publicada en PPS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *