DESDE LA CÁTEDRA….

El día 10 de abril se desarrolló en UCES la “Jornada de debate acerca de la Ley Nacional de Salud Mental N°26657”. Esta jornada tuvo como objetivo el difundir dicha ley que establece un nuevo paradigma en relación a la salud mental y su abordaje y tratamiento. La jornada fue propuesta como homenaje a la Psicóloga Silvia Chiarvetti, docente de esta casa de altos estudios e incansable defensora de los derechos de profesionales, trabajadores y usuarios de los servicios de salud.

 

La actividad contó con la presencia de compañeros y amigos de Silvia Chiarvetti  como expositores, la Lic. Mirta Clara, el Lic. Miguel Tollo y el Dr. Mario Testa. Compartieron semblanzas y recordaron el recorrido en común y participantes de las jornadas que tomaron la palabra para recordar a una verdadera maestra que desempeñó su tarea formativa en todos los espacios en los que trabajó.  Se unió a este homenaje y recuerdo su hijo Matías que nos permitió conocer sus anécdotas y la coherencia y transparencia de de la profesional con quien trabajamos.

 

Expusieron asimismo referentes y actores sociales involucrados en la redacción, sanción e implementación de la Ley 26657, Liliana Cabrera, el Dr. Silvestre Begnis, el Dr. Hugo Cohen y el Lic. Leonardo Gorbacz.

 

Esta actividad acerca de  la nueva legislación en salud mental,  que la propia Silvia Chiarvetti había propuesto y esbozado, sirvió como espacio de encuentro para todos aquellos que la quisimos y admiramos y permitió prolongar su tarea formativa a alumnos e interesados que se acercaron a conocer su recorrido profesional como la nueva Ley Nacional de Salud Mental. Queda entonces esta jornada  como homenaje en el que los miembros de sus cátedras, “Salud Pública y Salud Mental” y  “Promoción y Prevención en Salud Mental”, buscaremos continuar sus enseñanzas y su espíritu, articulando la construcción de derechos con la historia de la propia profesión.

 

Agradecemos a la UCES el espacio y apoyo brindado y la participación y presencia de expositores y asistentes que permitió tanto el recuerdo y homenaje como  el trabajo y debate acerca de la Salud Mental en Argentina, mediante un pensamiento crítico, una de las tantas herramientas que Silvia Chiarvetti buscó promover en colegas y alumnos y que permanece con nosotros junto a su memoria y al compromiso que continuaremos en la tarea cotidiana.

 

Su ausencia deja un vacío al que recurriremos para continuar cuestionando y reflexionando sobre  nuestras prácticas y proponiendo y trabajando por aquellos cambios y transformaciones que nos acerquen a construir y afianzar la salud y la salud mental como derechos.

 

Miembros de las Cátedras de Salud Pública y Salud Mental y  Promoción y Prevención en Salud Mental.

Esta entrada fue publicada en Homenaje Silvia Chiarvetti. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *