Unidad de Orientación Educativa

En el año 2009, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales consideró de suma importancia y relevancia, la conformación de un equipo interdisciplinario que construya, ponga en marcha y sostenga diversos dispositivos psico-socio-educativos, a efectos de que propicien:

 

*La prevención de las problemáticas que se expresan en el acontecer académico, en los distintos trayectos de la carrera y de la vida universitaria

*El abordaje de las mismas cuando se presentaren y, en consecuencia, la promoción del bienestar de los estudiantes y de los diferentes actores de la comunidad educativa

 

Es así que hemos creado la Unidad de Orientación Educativa (UOE), la que viene desarrollando distintas acciones con la finalidad  de:

 

* Generar espacios de intercambio entre los alumnos

*Instalar ámbitos donde reflexionar y compartir con otros las distintas situaciones académicas por las que atraviesan

* Encontrar recursos para enfrentar los múltiples requerimientos de la vida universitaria.

 

Desde el inicio de una carrera universitaria y al transitar por ella, es esperable que los alumnos se enfrenten con nuevas lógicas en su proceso de formación, en la enseñanza y aprendizaje y con diferentes modalidades de vínculos: con docentes, con alumnos y con el personal administrativo.

 

Necesariamente el comienzo de esta etapa genera situaciones de ansiedad e incertidumbre donde el acompañamiento de referentes institucionales cobra un alto valor para garantizar una mejor inserción e integración.

 

Las expectativas con las que los jóvenes ingresan a la universidad se expresan a modo de inquietudes, temores e ilusiones, y al ser confrontadas con lo que efectivamente van vivenciando, pueden traducirse en alegría o frustración en la medida en que lo que encuentran  se corresponda o no con lo que habían imaginado. Este es un momento de cierta vulnerabilidad para la continuidad de sus estudios donde cobra especial importancia contar con un espacio para poder reflexionar con otros.

 

El desempeño ante las evaluaciones parciales suele ser también un punto de conflicto y tensión para los distintos actores institucionales.

 

De hecho, es frecuente que de acuerdo a cómo l@s alumn@s atraviesen dicha instancia,  tengan mayor cantidad de inasistencias, deserten o logren comprometerse aún más con su cursada si sus resultados son óptimos.

 

Es un momento en el que frecuentemente se necesita estar acompañado por otros para construir una modalidad particular de abordaje de las evaluaciones, para organizarse y aprender a anticiparse durante la cursada con la lectura bibliográfica, reconocer lo aprendido y también, identificar los obstáculos.

 

Los exámenes finales, configuran otro de los momentos de mayor ansiedad durante toda la carrera y ante ellos también podrán contar con el acompañamiento de la Unidad de Orientación Educativa.

 

Que l@s alumn@s logren construir una modalidad singular de organización ante las evaluaciones finales que sea efectiva, acorde a las expectativas y que eleve el nivel de bienestar y calidad en los procesos de aprendizaje, es también un área que le compete a nuestro Equipo de Trabajo.

 

Probablemente, a lo largo del trayecto educativo, surjan, además, inquietudes y dudas vocacionales, las que ameritan ser escuchadas y desentrañadas.

 

También éstos son motivos por los cuales un alumno de UCES podrá acercarse a la UOE y ser acompañado y asesorado.

 

En síntesis, te invitamos a que reconozcas tu modo particular de transitar por la carrera y la universidad elegida, sabiendo que UCES, ha construido un espacio con un equipo profesional dispuesto a estar a tu lado y al que podes acudir en cualquier momento del camino que has emprendido.

Unidad de Orientación Educativa (UOE)

orientacioneducativa@uces.edu.ar

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales

Decano: Lic. Eduardo Said.
Coordinadora de la Carrera de Psicología: Lic. Paulina Spinoso.
Rodríguez Peña 1085 – 2° Piso – CABA

Equipo Profesional

-María Teresa Collazo. Lic. en Psicología. Profesora Asociada Psicología Educacional (UCES).

-Silvia R. Dubkin. Lic. en Psicopedagogía .Profesora Titular de Psicología y Epistemología Genética. UCES.

-Susana Hall. Lic. en  Psicología. Profesora Titular de Psicología Educacional de UCES

-Nancy E Ré. Lic.  en  Psicología. Profesora Titular de Orientación Vocacional y Ocupacional. UCES.

Destinatarios

Todos los alumnos de la universidad, docentes, coordinadores de carrera y otros actores de la comunidad educativa.

Objetivos de la propuesta:

 

Generales

      Promover aprendizajes saludables.

      Prevenir el desarrollo de problemáticas educativas.

    Asesorar y orientar ante problemas vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Específicos

Colaborar en la construcción de estrategias que permitan a los alumnos superar obstáculos en el desarrollo de la carrera.

Acompañar a los alumnos de UCES ante las problemáticas que manifiesten a nivel académico.

Contribuir con la construcción de metodologías y estrategias de estudio.

Intervenir ante situaciones problemáticas en la interacción e integración entre alumnos, docentes y alumnos y otras instancias.

Desarrollar dispositivos de orientación y reorientación vocacional.

Brindar asesoramiento en la articulación entre educación superior y el campo laboral.

Articular acciones con otros efectores de salud y educación.

 

Modalidad de trabajo

Entrevistas de asesoramiento, evaluación, orientación y derivación.

Grupos de reflexión.

Talleres.

Charlas informativas.

Reuniones con autoridades, docentes y distintos efectores de la universidad.

 

Resultados esperados

Se espera que este trabajo en equipo pueda contribuir a:

Lograr aprendizajes más saludables.

Generar vínculos más satisfactorios con los objetos de conocimiento

Favorecer el fortalecimiento de los lazos entre docentes, alumnos y la institución.

Desarrollar un proyecto vocacional sano.

Todo ello redundará en un mejoramiento de la calidad educativa y del clima institucional.


Los esperamos UOE
orientacioneducativa@uces.edu.ar

Esta entrada fue publicada en UOE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *